La única razón para NO hacerlo usted mismo

La única razón para NO hacerlo usted mismo

Mar 26, 2024

A lo largo de los años, he asumido muchos proyectos de hágalo usted mismo. Construí muebles (mesa auxiliar, estantería, mesa de café…) en la escuela secundaria y la universidad. Gracias a tener un par de Volkswagen viejos (Escarabajo del 61 y autobús del 65), hice muchas reparaciones de automóviles e incluso reconstruí los motores de cada uno de esos VW. Mi mayor proyecto de bricolaje fue construir una casa en 2001. Y ahora estoy remodelando mi sótano. y haciendo parte del trabajo yo mismo.



El feo


Comencemos con las peores partes de los trabajos de bricolaje. Por ejemplo, puedes terminar dañando lo que estás tratando de arreglar. Diablos, incluso podrías inundar el sótano, hacer estallar el calentador de agua o quemar tu casa hasta los cimientos.


Por otra parte, tal vez seas solo tú quien resulte dañado cuando te caigas del techo o te electrocutes. Cuando estaba construyendo una casa, conocí a un propietario-constructor que sufrió heridas graves al caerse de una escalera.


¿Puedes quemar tu casa con un proyecto de hagalo usted mismo?


Quizás los problemas que usted crea no sean tan graves. Si se corta el agua durante unos días, es posible que tenga una familia infeliz, pero la vida puede continuar. Sin embargo, si continúa con su matrimonio intacto es otra cuestión.
Y luego existe la posibilidad de que termines con las cosas tan mal que tengas que llamar a un profesional para que limpie tu desorden y arregle el problema original más cualquier problema nuevo que hayas creado.


El malo


Cuando no has recibido la formación necesaria para realizar un proyecto, será más difícil y llevará más tiempo. No siempre sabrás los pasos correctos. Es posible que no sepa qué herramientas necesita. A veces, creará obstáculos que un experto en oficios habría evitado.



Tomemos como ejemplo mi proyecto de plomería de los últimos tres días.
Hice plomería en el pasado y aprendí a soldar por mi cuenta hace un par de años.
Entonces decidí mover algunas líneas de plomería como parte de la renovación de nuestro sótano .


Modernización de plomería que puede hacer usted mismo como parte de la remodelación del sótano


Pensé que el trabajo tomaría un día, tal vez un día y medio.
Fueron necesarias tres. Y el agua de la casa estuvo cortada la mayor parte de ese tiempo. Sin embargo, al final del segundo día, conseguí que un baño funcionara en la casa.



Los retrasos provinieron de:


  • Malos accesorios. No es mi culpa, pero me frenó.
  • Instalación de la válvula reguladora de presión al revés. Totalmente culpa mía y debería haberlo examinado detenidamente para notar la flecha que muestra la dirección del flujo de agua. Al instalarse al revés no deja pasar el agua.
  • Dañar la válvula reguladora de presión al instalarla al revés. Después de darle la vuelta, noté que había desarrollado una fuga. ¡Oh! Eso significó otro retraso.



También me encontré con algunos otros obstáculos en el camino y terminé yendo a Home Depot cinco veces, a Ace Hardware dos veces y al suministro de plomería de Noland una vez durante los tres días del proyecto.



El bueno


¡Me encanta hacer cosas para mejorar mi casa! Me encantó el proceso de construcción de una casa. Planificar las cosas. Hacer listas. Arrancando lo viejo y poniendo lo nuevo. Todo me hace feliz.


Bueno, debería modificar eso. Me hace feliz cuando las cosas van bien y cuando se hacen. Como mi esposa puede decirle, hubo muchos gritos y maldiciones durante mi proyecto de plomería recién terminado.


Pero no hay nada mejor que la satisfacción que se obtiene al hacerlo usted mismo.



Mi primer gran proyecto de hagalo usted mismo fue reconstruir el motor de este VW Beetle de 1961.

Mi primer gran proyecto de hagalo usted mismo fue reconstruir el motor de este VW Beetle de 1961



Podría ser algo tan simple como hacer una buena junta de soldadura o tan grande como ver una pila de materiales de construcción convertirse en una casa en la que luego podrás vivir durante tres años antes del divorcio.


En el caso de mi primer gran proyecto de hágalo usted mismo, fue el sonido de ese motor VW de 40 caballos de fuerza al arrancar después de pasar semanas reconstruyéndolo en el verano de 1981.



La única razón para NO hacerlo tú mismo


Es fácil entusiasmarse con la idea de emprender un proyecto de hágalo usted mismo, cuando lees artículos o ves vídeos de YouTube.


Pero si se embarca en esa tarea únicamente para ahorrar dinero, es probable que se sienta decepcionado.


Ciertamente es posible ahorrar dinero haciéndolo usted mismo, pero eso está lejos de estar garantizado.


Y podría costarle más que contratar a un profesional.


Como mencioné al principio, muchas cosas pueden salir mal en los proyectos de hágalo usted mismo .


¿Estás preparado para lo peor? Incluso si no obtiene el peor resultado, sus posibilidades de ahorrar dinero dependerán de su nivel de habilidad, el tamaño del proyecto e incluso los problemas ocultos que surjan después de comenzar.



Cómo tener éxito con proyectos de hágalo usted mismo


A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo mejorar sus posibilidades de completar el proyecto a su satisfacción.


  • Experiencia y habilidad. ¿Qué tan difícil será este proyecto?
  • Caja de herramientas. ¿Tienes lo que necesitas?
  • Red de soporte. Cuando estaba reconstruyendo el motor del VW Bug, mi abuelo fue de gran ayuda y también lo fue el mecánico local de VW.
  • Atención a los detalles. Como dijo Yogi Berra: “Se pueden observar muchas cosas con sólo mirar”. Prestar atención a los detalles puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
  • Persistencia. ¿Estás dispuesto a superar las partes difíciles y encontrar una manera de lograrlo?



¿Aún quieres hacerlo tú mismo? ¿Estás listo para cuestionar tu cordura? ¡A por ello!


Simplemente no lo hagas únicamente para ahorrar dinero.


Hazlo porque te encantan los desafíos.


-

¿Cuál es tu opinión sobre los proyectos de hágalo usted mismo?